Riobueninos celebran la elección de Margot Duhalde como imagen para campaña de la Casa de Moneda

La destacada piloto riobuenina Margot Duhalde Sotomayor será finalmente el rostro del billete conmemorativo que lanzará la Casa de Moneda en el marco de la campaña «Mujeres Valiosas». Se trata del impreso 436 A que la entidad lanzará en octubre próximo para celebrar sus 280 años.

La aviadora pasó el primer filtro en marzo (quedaron fuera Michelle Bachelet, María Luisa Bombal, Isabel Allende, Valentina Muñoz, María Teresa Ruiz y Christiane Endler), entró en la terna de finalistas en abril y ayer se informó que resultó ganadora con más de 100 mil votos emitidos en el sitio mujeresvaliosas.cl, donde se accedió con la Clave Única. Se impuso en la elección popular con el 47% de los sufragios, por encima de Violeta Parra (30,2%) y luego Eloísa Díaz, la primera médico de Chile.

La fascinante historia de Margot Duhalde se inició poco antes de cumplir los 18 años. Entusiasmada por realizar el curso básico de piloto para avionetas, se inscribió, según ella misma contó, falseando su edad. Era una época donde ser piloto mujer era visto como una verdadera rareza. Nacida en Río Bueno en 1920 en el seno de una familia vasca de agricultores, sus sueños siempre volaron alto. Y no sólo eso, ya que participó nada menos que en la Segunda Guerra Mundial, al servicio de los Aliados.

Debido a sus hazañas en el conflicto bélico, su valentía e impecable carrera en la aviación, la riobuenina fue propuesta y seleccionada para que su rostro sea impreso en el billete especial que no circulará como uno tradicional, sin embargo, las personas que deseen adquirirlo podrán comprarlo en la página web de la Casa de Moneda una vez que esté listo.

 

Destacaron la noticia

La noticia causó alegría y satisfacción en representantes de la aviación nacional y, por supuesto en los riobueninos, que se sienten honrados que una Hija Ilustre de la comuna será inmortalizada en el billete por los 280 años de la Casa de Moneda de Chile.

La alcaldesa de Río Bueno, Carolina Silva Pérez, manifestó que «nos sentimos honrados que el nombre de nuestra querida y valorada Margot Duhalde se ponga en alto, también el nombre de Río Bueno. Es sumamente relevante y sienta un precedente importante para las generaciones actuales y venideras la forma en se abrió camino de forma pionera en nichos que antaño estuvieron reservados sólo a los varones; y aún más, la capacidad que tuvo profesionalmente para desarrollarse en ámbitos nacionales e internacionales, rompiendo barreras ideológicas y generacionales en base al esfuerzo, perseverancia y trabajo arduo», dijo Carolina Silva.

«Sobresalió tal como lo hizo durante toda su vida. Desde siempre luchó por ser un ejemplo de tenacidad y a quien, por votación popular, se le concedió el honor de adornar el billete especial de la Casa de Moneda», dijo el periodista y escritor Oscar Muñoz, jefe del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Río Bueno.

«Estamos muy felices que nuestra heroína de la paz y la libertad haya alcanzado este reconocimiento que se hace por la forma en que colaboró para salvar muchas vidas en la Segunda Guerra Mundial. De mi parte y la comunidad toda, envío un reconocimiento a todos los medios de comunicación que colaboraron para lograr esta votación», expresó el autor del libro que destaca la vida de la aviadora.

El juez de policía local y escritor Roberto Cano expresó «estoy muy feliz con la gran noticia que nuestra coterránea haya ganado holgadamente este concurso. Es un gran día para Río Bueno y todo el sur, desde donde ella voló a la historia», resumió el abogado local.

Fresia Salamanca, encargada del Museo Histórico y Arqueológico de la vecina comuna, que conoció a Duhalde en su visita a Río Bueno, precisó que «genera en nuestra comunidad el legítimo orgullo que una riobuenina reciba este reconocimiento».

Daniela Muñoz, encargada de la Oficina de Patrimonio e Identidad de la municipalidad, destacó la labor realizada desde muy joven por la aviadora y recordó un poco la historia y las razones que transformaron a esta mujer «en un aporte para el país». Su legado nos permitirá tenerla en octubre en el billete conmemorativo de la Casa de Moneda», indicó. Hizo hincapié en la cantidad de votantes que la eligieron, con una invitación para visitar el museo que entrega más antecedentes de la riobuenina.

«Es una gran noticia para nuestra comunidad, que reconoce a esta emblemática mujer que nos ha permitido poner en valor el nombre de la comuna, debido a su destacada labor en tiempos adversos para el mundo, más aún cuando las mujeres no ocupaban un número significativo en el campo laboral. Estoy muy orgullosa que sea nuestra comuna», concluyó la encargada del Centro de Negocios de la municipalidad, Valeria Villanueva.

El concejal Javier Rosas indicó que «fue una mujer que marcó la historia del siglo veinte con su pujanza, iniciativa y liderazgo, mostrando que nada es imposible». Explicó que en diversas ocasiones ha solicitado que el aeropuerto de la Región de Los Ríos (Pichoy) lleve su nombre.

En tanto, el presidente de la Federación Aérea de Chile, Hernán Santibáñez, valoró que se haya nominado a Duhalde, «ya que se trata de una mujer precursora de la aviación en Chile, no sólo porque fue de las primeras que incursionó en esta actividad, abriendo paso a otras mujeres, sino que también fue un verdadero aporte para el desarrollo de la aviación».

El personero resaltó también que Margot Duhalde haya sido elegida entre varias otras mujeres chilenas relevantes, lo que es un merecido reconocimiento a su trayectoria. «Ojalá esto motive a muchas más mujeres a ser parte del apasionante mundo de la aviación», dijo.

 

En medio del peligro

La joven piloto llegó a Europa en guerra y de inmediato se alistó en la Air Transport Auxiliary (ATA), una unidad inglesa cuya misión era el transporte de aviones desde las fábricas a las escuadrillas de combate. Esta unidad logística contaba, según narró Margot, con 1.318 pilotos, de los cuales 166 fueron del llamado «sexo débil» y de ellas 15 murieron cumpliendo misiones. Transportaron durante el conflicto, según las estadísticas, 309.011 aviones de 147 tipos diferentes y cada piloto tuvo en promedio 235 misiones no exentas de peligro.

Margot durante este periodo tripuló un gran número de aviones de guerra, desde monomotores Spitfire hasta poderosos bombarderos cuatrimotores como los Lancaster, Liberator y los míticos B-17. En este periodo Margot adquirió una indesmentible experiencia como piloto, lo que le permitió de regreso a su país, trabajar y permanecer por siempre ligada a la aviación civil y comercial, y ser una mujer admirada y respetada por todos sus colegas aviadores.

El 9 de mayo de 1945 la guerra tocó a su fin, las tropas del III Reich capitularon y Margot comenzó el lento periplo de desmovilizarse. Primero la destinaron al norte de África y por un breve tiempo permaneció en Méknes, enclave en el Marruecos francés, al norponiente de ese continente; tiempo después realizó una extensa gira por América pilotando en demostraciones diversos aviones, de preferencia franceses, para ser vendidos a particulares, empresas o países que se interesaran por ellos.

 

De regreso en Chile

Para principios de 1947 ya estaba de vuelta en Chile. Trabajó primero como piloto particular de la empresa Transoceánica y luego, por 1948, tripulando aviones de Lipa-Sur, se estableció por largo tiempo en Osorno, llevando y trayendo pasajeros (de preferencia turistas) por todo el sur de nuestro país.

Para 1940 la joven piloto fue un referente obligado para la mujer en Chile, de modo que otras jovencitas sureñas se atrevieron a tomar cursos de pilotos y cristalizar el sueño de volar.

Margot escogió tan solo dos palabras muy sugestivas para titular su interesante y entretenida autobiografía «Mujer Alada», lectura recomendada para aquellas personas que como ella entienden eso que la azarosa existencia, aunque tenga sus días aciagos, como lo expresó Emilie Bronté «la vida o es una gran aventura o es nada».

Una anécdota relevante en la vida de la laureada aviadora es aquella que para celebrar sus ochenta años de edad, lo hizo con un espectacular salto en paracaídas para admiración de todo un país.

La connotada y valiente riobuenina falleció el 5 de febrero de 2018, dejando tras de sí un ejemplo digno de imitar y que ahora estará plasmado en el impreso de la Casa de Moneda.

Fuente: El Diario de Osorno.