El ala de un avión se congeló en aeropuerto de Punta Arenas: así lo descongelaron

Las condiciones climáticas adversas ocasionaron el problema. Piloto de la Federación Aérea de Chile explica el procedimiento.
El aeropuerto de Punta Arenas fue escenario de un inusual incidente cuando los pasajeros del vuelo 256 de JetSmart se encontraron varados dentro de un avión durante más de tres horas. Y sin moverse. Impacientes por la prolongada espera hicieron públicas sus quejas a través de las redes sociales. En un video viralizado por los pasajeros se observa que la aeronave sufrió el congelamiento de una de sus alas debido a las adversas condiciones climáticas.

Las imágnes muestran a funcionarios regando el ala afectada a manguerazo limpio, mientras los pasajeros observan con creciente impaciencia desde el pasillo y los asientos. La ruta de este vuelo corresponde a Punta Arenas-Puerto Montt, con destino final Concepción. Tenía que despegar el martes las 18:14 horas y despegó a las 21:38. Es decir, estuvo detenido 3 horas y 24 minutos.

 

De-icing

Fernando Abasolo, piloto representante de la Federación Aérea de Chile (Fedach), sostiene que retrasar el vuelo para llevar a cabo el procedimiento de deshielo (deicing) fue una decisión acertada. ‘Para que el avión pueda volar es necesario que el ala sustente, y para lograrlo, el flujo de aire debe desplazarse de manera ordenada sobre su superficie’, explica el piloto.

‘Cuando el ala está contaminada, ya sea por nieve o hielo, dicha contaminación provoca la separación del flujo de aire y, como resultado, el ala pierde su capacidad de sustentación’, añade. El piloto detalla que las alas están hechas generalmente de aluminio y materiales compuestos. Durante condiciones climáticas frías y húmedas, como una nevada o una lluvia helada, el agua puede adherirse a las superficies del avión y convertirse en hielo. Esto tendría un impacto negativo en el rendimiento y la seguridad del vuelo, ya que el hielo puede alterar la aerodinámica de la aeronave y dificultar el despegue.

Este martes la mínima fue de 0,7 °C y la máxima de 1,5 °C en Punta Arenas, según lo registrado por la estación Carlos Ibáñez, de la Dirección Meteorológica de Chile. ‘La congelación de un ala puede ocurrir cuando la temperatura ambiente ronda los 3°C. Todos sabemos que el hielo se forma a 0°C, pero en ocasiones, la superficie del ala puede estar más fría debido a la humedad, ya que el hielo puede generarse a través de la lluvia o la neblina’, explica el piloto. Según su experiencia, este fenómeno no es común. ‘Volé durante 20 años en Chile y solo me ocurrió una vez en Santiago y otra en Punta Arenas’, relata. ‘En Santiago, la solución era tan sencilla como esperar a que el sol mismo derritiera el hielo del ala’.

Descongelante

Fernando Abasolo explica que este procedimiento de eliminación del hielo se realiza utilizando líquidos especiales conocidos como fluidos de deshielo o descongelantes. Se rocían sobre las áreas afectadas y suelen contener una mezcla de agua y productos químicos deshielantes, como glicoles o sales especiales.

‘Se rocían cerca del avión utilizando una escalera y una boquilla, similar a un carro de bomberos’, detalla. El piloto señala que un avión no se congela durante un vuelo porque, cuando está en modo crucero y la temperatura es muy baja, no hay humedad que se pueda pegar al ala.

‘Cuando vuela a alturas intermedias, puede pasar a través de niebla, pero ahí cuenta con un sistema de deshielo que calienta los bordes del ala y con eso el hielo se derrite y no se pega’. El director de operaciones de JetSmart, Rodrigo Barrios, confirma que el atraso del avión fue por el de-icing. ‘Un procedimiento de seguridad que se aplica en las zonas de frío extremos cada vez que la temperatura es menor a 3°C. Consistió en la utilización de un líquido a base de glicol que derrite la nieve que pueda existir en el ala y que adicionalmente evita la nueva formación’, describe.

Fuente: las Últimas Noticias.