Aviones del Club Aéreo de La Serena, canes y drones participan en búsqueda

Ocho días se cumplieron desde que se le perdió el rastro al astrónomo británico Thomas Richard Marsh (60) en las inmediaciones del observatorio astronómico La Silla, ubicado en la comuna de La Higuera. El científico se encontraba en una misión de observación en el complejo y su paradero aún sigue desconocido.
 
Es un gran contingente especializado que se incrementa cada día que transcurre, en medio de la desesperación de la familia y conocidos del científico extraviado en una zona de cerros que aparentemente no presentan riegos mayores, cerca del observatorio La Silla, en el límite norte de la región de Coquimbo, justo donde comienza el desierto que hoy se ve florido.
En la búsqueda han participado, por ejemplo, personal de la PDI, Gope de Carabineros, el Club Aéreo de La Serena y el Ejército, que por ahora no tienen un plazo definido para concluir con la pesquisa, a la que se sumaría una campaña especializada desde Inglaterra.

Thomas Marsh (60), astrónomo de la Universidad de Warwick, de Inglaterra, se encontraba en un viaje de investigación científica en el Observatorio La Silla, de ESO en Chile, y fue reportado desaparecido durante el pasado viernes 16 de septiembre. De acuerdo a un comunicado del organismo, habría sido visto por última vez el pasado viernes. Por eso, a las 07:00 del sábado las autoridades de la zona desplegaron un operativo para dar con su paradero.

La desaparición se reportó una hora antes, a eso de las 6 de la mañana. Una de sus colegas, Odette Toloza, en un contacto desde Alemania con el matinal de Mega, dijo que un estudiante les notificó de la desaparición de Marsh. «La última vez que tuvieron contacto fue el día anterior, cuando se despidieron para ir a acostarse. Al día siguiente esperaba verlo porque tomarían desayuno juntos y no apareció».
A una semana de cumplirse la desaparición, el prefecto Carlos Albornoz, jefe de la prefectura policial Elqui, señala que «en la PDI, en coordinación con el Ministerio Público, continuamos con las diligencias para lograr la pronta localización de esta persona extranjera. Este jueves, funcionarios de la Brigada de Homicidios de La Serena, junto con especialistas de Santiago, realizaron pericias en el lugar, que sin duda aportan al objetivo final de esta investigación».

«Durante este viernes realizaron, con el apoyo de diversos funcionarios provenientes de Santiago y drones también, diferentes revisiones en las instalaciones del complejo astronómico, que tiene diversas dificultades respecto a las dimensiones, pues son muy grandes, y se harán las revisiones correspondientes a fin de lograr establecer si se encuentra en ese lugar o no».
El prefecto detalla que se logró la ubicación de algunas pertenencias del astrónomo desaparecido, pero están siendo sometidas a análisis,
«esperamos que nos puedan ayudar en esta investigación.

Por la naturaleza de las mismas no las podemos comentar, porque son reservadas en esta investigación, pero es efectivo que se encontraron y están siendo periciadas».
Ante la insistencia si las pertenencias eran efectivamente ropa, documentación y un celular, la autoridad policial señala que «no puedo divulgar antecedentes propios de la investigación, lo importante es que sí se han encontrado elementos que esperamos que nos puedan servir para lograr la ubicación de la persona».
En cuanto a los registros de salidas del observatorio, señala que «esos antecedentes no los puedo comentar, son reservados para la investigación junto con otros que hemos recogido. Lo importante es que queremos dar a conocer a la comunidad que la PDI está trabajando, hay una gran cantidad de oficiales desplegados en terreno con la finalidad de dar una pronta respuesta respecto a la desaparición de esta persona».

En cuanto al tiempo que se extenderían los peritajes y la búsqueda, comenta que «no existen plazos acotados, se van a revisar las diligencias hasta que logremos antecedentes que nos permitan ubicarlo».
Frente a las complejidades del sector, considerando que es un sector montañoso, el oficial de la PDI comenta que «son las propias de un terreno que está a más de 2.300 metros de altura en un complejo astronómico de enormes dimensiones, pero no obstante lo anterior, el trabajo investigativo que se está realizando está orientado a que esas dificultades no entorpezcan la labor».
«La labor está concentrada en el centro astronómico, que requiere por sus dimensiones un trabajo de muchos días, por las condiciones del terreno esas labores han sido encomendadas y adoptadas por otras instituciones que se encuentran trabajando en terreno».

Además, detalla que se suman a la labor investigativa oficiales dependientes de otras unidades de la prefectura Elqui, junto a ejemplares caninos de Santiago, equipos de drones con sus respectivos operadores, que también vienen de la Región Metropolitana. A quienes se suma personal de Ejército.

Hernán Santibáñez, presidente de la Federación Aérea de Chile, relata que «el 17 de septiembre, en la noche, recibimos el llamado de Carabineros de La Serena, solicitando ayuda para la búsqueda del astrónomo desparecido en el Observatorio La Silla, a través del Club Aéreo de La Serena, donde un Carabinero es socio también, se dispuso de una aeronave a las primeras horas del día 18, se voló durante dos horas y media rastreando el sector, donde no hay grandes quebradas».

Sostiene que se revisó toda al área, después se vio gente que vive en la zona, «por lo tanto, la búsqueda quedó encargada a la gente de tierra. Después que volaran por dos horas y media, no se encontró rastros de la persona que aún permanece desaparecida».

«Es importante recalcar que la Federación Aérea de Chile está siempre dispuesta para salir en ayuda de los chilenos cuando más lo requieren, sobre todo en esta emergencia donde estamos prestos para salir» añade.

Leonardo Aceituno, secretario del Cuerpo de Socorro Andino de Coquimbo, dio a conocer que «estamos sujetos a lo que las autoridades nos digan, porque solamente tienen autorizado el ingreso el Gope y la PDI, entonces estamos al margen, y si necesitan más apoyo se va a informar y tendremos que activarnos, pero dependemos de lo que nos indiquen».
«Hasta el momento no nos han solicitado cooperación y no podemos emitir juicio de lo que está pasando».
Consultado si habían participado en rescates de montaña en las inmediaciones del lugar, aclara que «no hemos tenido actividades de emergencia por ese sector, y nos imaginamos que cuando ocurren accidentes mineros, por ejemplo, se solucionan primero a nivel interno y después, si no pueden, recurren a otros medios que puedan brindar apoyo, como tienen brigadas de reacción y si falta apoyo va el Gope y después nosotros como Socorro Andino».

«En caso que nos llamen, los voluntarios de Socorro Andino estamos atentos, el equipo está todo listo, pero no podemos hacer nada si no lo solicitan», afirma Aceituno.
 
Fuente: Diario La Región de Coquimbo.